10 motivos por los que debes visitar el Palacio Real de Madrid

El Palacio Real de Madrid es uno de los monumentos que más visitantes recibe en España, y un imprescindible en tu visita a Madrid. Construido en el siglo XVIII por la dinastía de los Borbones, es el Palacio Real más grande de Europa Occidental. Ocupa una extensión de 135.000 m² y alberga 3.418 habitaciones, casi el doble que el Palacio de Buckingham en Londres o el Palacio de Versalles en París. Si quieres saber por qué es una visita obligada con Walker Tours, sigue leyendo.

1FTC-Palacio Real
2FTC-Palacio Real
3FTC-Palacio Real
4FTC-Palacio Real
5FTC-Palacio Real
6FTC-Palacio Real
7FTC-Palacio Real
8FTC-Palacio Real
9FTC-Palacio Real
10FTC-Palacio Real

 

 

 

1FTC-Palacio Real

Está construido sobre el antiguo Real Alcázar de Madrid

¿Lo sabías? El Palacio Real de Madrid está construido sobre los pilares y terrenos del que fuera el Real Alcázar. El Real Alcázar de Madrid fue el palacio real de la monarquía hasta el año 1734. En ese año, gran parte del palacio fue destruido por un incendio de origen desconocido, en el mismo dia de Nochebuena, salvándose únicamente lo que se conserva del Palacio del Tesoro.

El Alcazar , durante su historia , tuvo varias remodelaciones, especialmente las realizadas por Felipe II, el mayor rey de los Austrias el cual lo conformé como su residencia hasta su traslado al Escorial.

El incendio sirvió de oportunidad para que los vigentes monarcas de dinastía ya borbonica lo derribaran y así construir un nuevo palacio más moderno, acorde al gusto y estética de la época. Así, en el año 1738, bajo el mandato de Felipe V de España (el monarca con el reinado más prolongado de España) comienza la construcción del nuevo Palacio Real, cuyas obras concluyeron ya en el reinado de su sucesor, Fernando VI. Los arquitectos que en varias etapas dirigieron las obras son Filippo Juvara, Juan Bautista Sachetti, Ventura Rodríguez y Francesco Sabatini, de quien se toma nombre los famosos jardines de Palacio.

2FTC-Palacio Real

Es la residencia oficial de los Reyes

Aunque los actuales reyes de España (Felipe VI y Letizia Ortiz) no residen allí, el Palacio Real es la residencia oficial de la Corona española. Así, el Palacio Real es utilizado por la Corona para la celebración de ceremonias de Estado y actos solemnes.

Por el contrario, el rey Felipe VI tiene su residencia en el Palacio de la Zarzuela -situado a las afueras de Madrid-, en un edificio anexo al recinto principal construido en el año 2002. Allí tienen también su residencia en el edificio principal los padres del monarca, los Reyes Eméritos Don Juan Carlos I y Doña Sofía. Y también se encuentran la sede la Casa de Su Majestad el Rey y el despacho de Felipe VI.

3FTC-Palacio Real

Guarda la corona y el cetro Real

En la denominada Sala de la Corona, situada en la que otrora fuera la Cámara de la Reina María Cristina, se custodian los símbolos de la monarquía constitucional española: la corona y el centro real. La sala está decorada con tapices que representan las cuatro estaciones y se remodeló con motivo de la proclamación de Felipe VI en el año 2014.

La Corona Real actual procede del reinado de Carlos III. Está labrada en plata cincelada, repujada y sobredorada. El cetro es algo más antiguo. Data del reinado de Carlos II y está realizado en cristal de roca, filigrana de plata sobredorada, esmaltes y granates engastados. Ambos símbolos son emblemas de la monarquía hispánica desde el reinado de Isabel II.

4FTC-Palacio Real

Se le llama Palacio de Oriente en honor a la Plaza homónima

El Palacio Real también es conocido como Palacio de Oriente. Y eso, a pesar de estar situado en la parte más occidental de Madrid. El nombre de Palacio de Oriente se debe a su ubicación en la plaza de Oriente, que se desarrolló posteriormente al Palacio y que precisamente adquirió ese nombre por estar ubicado al este del edificio real.

La Plaza de Oriente iba a ser una avenida que desembocara en el palacio, según las órdenes e idea de José Bonaparte, aunque más tarde quedó configurada como una gran plaza anexa al conjunto palaciego, tal y como la conocemos ahora. Si visitas la plaza, no debes perderte la colección escultórica de veinte reyes españoles -cinco visigodos y quince de reinos cristianos-, ubicadas a ambos lados de los jardines centrales.

5FTC-Palacio Real

Contiene la más importante colección de Stradivarius

Muchos de sus visitantes no saben que el Palacio Real de Madrid guarda en su interior el cuarteto de los Stradivarius Palatinos. Se trata del conjunto de instrumentos más importantes del mundo realizado por el famoso lutier italiano Antonio Stradivari.

El cuarteto de los Stradivarius Palatinos está compuesto por dos violines, una viola y un violonchelo que, debidos a su ornamentación, son también denominados los Stradivarius decorados. Además, el Palacio alberga también otro violonchelo del mismo autor que data del año 1700. Todos estos instrumentos fueron adquiridos por el monarca Carlos IV en el año 1775.

6FTC-Palacio Real

Podrás perderte en sus jardines

Todo Palacio tiene también sus preciosos jardines, y el Palacio Real no es menos. El conjunto del Palacio Real de Madrid contempla dos jardines principales, que no puedes perderte en tu visita.

Por un lado, se encuentran los llamados Jardines del Campo del Moro. Estos jardines se llaman así debido a que en ellos acamparon las tropas del emir almorávide Alí ibn Yusuf, en el año 1109. Tras varias remodelaciones, su estilo actual es el de los parques ingleses del siglo XIX.

También te recomendamos la visita de los Jardines de Sabatini, situados en la parte norte. Estos jardines, por el contrario, siguen el estilo francés y fueron creados en los años 30 del siglo XX. Están adornados con un estanque y una colección de estatuas de reyes españoles.

7FTC-Palacio Real

Alberga una importante colección de pinturas

Si eres un amante del Arte, no puedes dejar de visitar el Palacio Real de Madrid. En el Palacio verás algunas piezas de la gran colección real, cuya mayor parte se conserva en el Museo del Prado. Podrás admirar obras de los mejores pintores de su época: Goya, Velázquez, Caravaggio, Bassano, Rubens, Giordano, o Sorolla, entre otros.

Además, te maravillarán los frescos que decoran las bóvedas del Palacio, en los que intervinieron artistas como Battista, Mengs, Bayeu o Giaquinto. No te pierdas ni un detalle en tu visita, pues las obras de arte están distribuidas por los diversos salones, así como en la zona denominada museo de pintura.

8FTC-Palacio Real

Conserva la mayor colección de relojes de España

Si te encantan los objetos de época, no te puedes perder esta espectacular colección. En ella podrás ver relojes de época rococó construidos para Fernando VI por el relojero suizo Pierre Jaquet-Droz, uno de los más destacados de su época.

Otras piezas interesantes son el reloj El Calvario, del siglo XVII y construido en Núremberg, o un reloj regalado por el presidente de Perú a Alfonso XIII en 1906 y construido en 1878 elaborado en oro, plata y marfil.

9FTC-Palacio Real

Podrás presenciar el cambio de Guardia

Te recomendamos que si realizas una visita al Palacio Real de Madrid, apuntes en tu agenda presenciar el Relevo Solemne de la Guardia Real. Este tiene lugar los primeros miércoles de cada mes al medio día, y en él participan 4000 personas y 100 caballos, tal y como se hacía en los tiempos de los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII.

Si tu vista no coincide en esa fecha, puedes presenciar el Cambio de Guardia del Palacio Real, que se celebra todos los miércoles y sábados del año de 11 a 14 horas. En él se realiza un relevo cada 30 minutos, y participan un total de 14 miembros de la guardia real y 4 caballos. Un apunte interesante: la guardia viste con los uniformes del ejército español en la época de Alfonso XIII.

10FTC-Palacio Real

Atesora la segunda mejor colección de tapices del mundo

Por último, no dejes de ver la segunda mejor colección de tapices del mundo después de la del Palacio del Quirinal de Roma. Esta preciosa colección contiene paños fabricados en Bruselas en el siglo XVI y tapices de la Real Fábrica de Tapices de Madrid, elaborados en el siglo XVIII sobre cartones de Francisco de Goya. Un consejo: ¡no te pierdas los preciosos tapices que cubren las paredes del Comedor de Gala!