Las colecciones del Palacio Real de Madrid que no puedes perderte

Uno de los principales motivos por los que no debes perderte la visita al Palacio Real de Madrid es que custodia diversas Colecciones Reales. Se trata de un valioso conjunto de obras y objetos de época de inestimable valor cultural e histórico. ¿Te vienes a descubrirlas con nosotros en una de nuestras visitas guiadas?

1FTC-Palacio Real
2FTC-Palacio Real
3FTC-Palacio Real
4FTC-Palacio Real
5FTC-Palacio Real
6FTC-Palacio Real
7FTC-Palacio Real
8FTC-Palacio Real

 

 

 

1FTC-Palacio Real

Armería

La colección de la Real Armería es una de las grandes joyas del Patrimonio Español, y un imprescindible en tu visita al Palacio Real de Madrid. Sus piezas abarcan desde el siglo XV en adelante, y está considerada como una de las más importantes de su género a nivel mundial.

La colección tiene su origen en la época del rey Felipe II, quien ordenó que no se pudiera vender, tal y como se hacía antes de su ordenanza. Se trata de una colección excepcional de armas de lujo, que ha ido enriqueciéndose y ampliando a lo largo de los diferentes reinados.

La parte más importante de la muestra la forma la armería del emperador Carlos V, que incluye también armas pertenecientes a su padre Felipe I y a sus abuelos, Fernando el Católico y el emperador Maximiliano I de Austria. A esta colección, Felipe II añadió su armería personal y las armas medievales del tesoro real de Trastamara, que yacían en el Alcázar de Segovia.

2FTC-Palacio Real

Instrumentos musicales

La colección de instrumentos musicales cuenta con instrumentos que datan de los siglos XVI al XX. Su pieza más importante es el cuarteto de los Stradivarius Palatinos. Se trata del conjunto de instrumentos más importantes del mundo realizado por el famoso lutier italiano Antonio Stradivari. Además, el Palacio Real guarda también otro violonchelo del mismo autor que data del año 1700.

Otros instrumentos de época que puedes ver en la colección son guitarras, violas y violines, órganos, armonios, pianos, trompetas y cornetas, pianolas, fonógrafos y gramófonos con sus cilindros, rollos y discos, estuches y contenedores, así como un quirogimnasio del siglo XIX, usado por los pianistas para ejercitar los dedos.

3FTC-Palacio Real

Pintura

Si te gusta la pintura, no puedes perderte los cuadros que atesora el Palacio Real. La colección cuenta con obras de época de los principales artistas de su tiempo: Goya, Velázquez, Caravaggio, Bassano, Rubens, Giordano, o Sorolla, entre otros.

La mayor parte de las obras lo conforman retratos de reyes y personajes de la nobleza, como el retrato de Felipe el Bueno de Van der Weyden, el de Isabel la Católica de Juan de Flandes, el conjunto de cuatros de Carlos IV y su esposa María Luisa de Francisco de Goya, o la miniatura en cobra del conde-duque de Olivares realizada por Velázquez.

Todas las obras de esta colección real las puedes ver tanto en las paredes de las diferentes salas del Palacio, como en un espacio reservado dentro del mismo a modo de museo pictórico.

4FTC-Palacio Real

Escultura

Además de todas las obras pictóricas, el Palacio Real también cuenta con una importante colección escultórica que abarca varios siglos de historia, y que podrás ver durante tu visita guiada al Palacio Real de Madrid.

Particularmente, destaca la serie perteneciente al siglo XVII. Esta procede del antiguo Real Alcázar de Madrid, que fue destruido en un incendio en el año 1734 y sobre cuyos cimientos se erigió el actual Palacio Real por encargo de Felipe V.

Algunos de los escultores destacados de la colección son Gian Lorenzo Bernini, Mariano Benlliure, Antonie Coysevox y Agustín Querol.

5FTC-Palacio Real

Mobiliario

Uno de los motivos por los que te encantará visitar el Palacio Real es por el buen estado de conservación de su mobiliario. La mayoría de los muebles son originales y datan de la época de construcción del Palacio, así como de los diferentes reinados en los que se fueron añadiendo.

Te recomendamos que mires con detenimiento todo el mobiliario de la Cámara de Gasparini, el Salón del Trono, y el Salón de Espejos, donde se conservan las piezas mejor valoradas. Tampoco te pierdas la “Mesa de las esfinges” del Salón de la Corona, de estilo imperio y en la que se firmó el tratado de ingreso de España en la Unión Europea y la abdicación del rey Juan Carlos I.

6FTC-Palacio Real

Relojes

Una de las colecciones más impresionantes del Palacio de Oriente es la colección de relojes. Esta es considerada la mayor y mejor colección de España y una de las principales del mundo, pues cuenta con piezas que datan del siglo XVI hasta el siglo XX.

Otros relojes que no puedes perderte en tu visita son el reloj El Calvario, del siglo XVII y construido en Núremberg, o el reloj regalado por el presidente de Perú a Alfonso XIII en 1906 y construido en 1878, elaborado en materiales preciosos como oro, plata y marfil.

7FTC-Palacio Real

Carruajes

Una de las colecciones más llamativas y que más gusta a los visitantes del Palacio Real es la colección de carruajes reales. Estos carruajes proceden de los bienes privados de los Reyes y fueron acumulándose hasta el año 1931.

La colección destaca por cantidad y variedad de sus piezas, que datan de diferentes épocas y periodos. Destacamos el Coche de la Corona Real de Fernando VII, un coche de caballos de gala que fue el primero de las Caballerizas Reales dotado de doble suspensión, dotándolo de un gran confort.

Otra pieza interesante es la llamada Carroza Negra, un coche de caballos que perteneció a la reina Mariana de Austria y que es claro ejemplo de la carrocería del siglo XVII popularizada por el monarca absolutista francés Luis XIV.

8FTC-Palacio Real

Porcelanas

Por último, no queremos que te pierdas la deliciosa colección de porcelanas que atesora el Palacio Real de Madrid. Esta colección abarca diferentes periodos, estilos y procedencias recogidas por las Casas de Austria y Borbón, y que se fabricaron, entre otros lugares, en la Manufracture nationale de Sèvres (Francia) y la Real Fábrica del Buen Retiro.

Las piezas vinculadas a los servicios de mesas son las más emblemáticas, a pesar de estar en su mayor parte incompletos debido a la fragilidad de los mismos. Destacamos los restos de la vajilla de bodas de Carlos III y María Amalia de Sajonia, de gran belleza. También la vajilla de porcelana pintada de Felipe V, una colección que se cree que constaba de unas 2.000 piezas y de las que sólo se conservan 72.